Los neumáticos de un coche, moto o cualquier tipo de vehículo es una de las partes más importantes. Tener la garantía de que no tendremos problemas a la hora de conducir ya sean pequeños o largos trayectos está directamente vinculado con el estado de los neumáticos. Su fricción continua con el asfalto, baches o socavones hace que poco a poco se vayan deteriorando, pero ¿cuándo debo cambiar ruedas de mi vehículo?

Aunque no hay un periodo fijado para cambiar las ruedas ya que depende del tipo de uso que demos a nuestro vehículo, la manera de conducir o la marca de las ruedas es cierto que los plazos suelen estar como máximo en 10 años, aunque bien es cierto que a los cinco años deberían de pasar una revisión para ver su estado de forma anual hasta llegar al máximo de 10 años.

Hay varios factores que conseguirán alargar su estado y que cambiar las ruedas sea lo más tardío posible. Si tienes un control sobre la presión del aire y siempre es óptima o compruebas que el desgaste de la banda de rodadura es mínimo podrás prolongar la vida de tus ruedas. No debes olvidar que la alineación es muy importante ya que un desajuste puede hacer que la rodadura no sea buena y eso afecte a la utilidad y haya que cambiar las ruedas más rápidamente.

Pero, ¿qué es lo que verdaderamente daña a los neumáticos?

Los factores que influyen en el desgaste de las ruedas son varios: físicos, el estado de la carretera, clima, hábitos de conducción o uso inapropiado son algunos de ellos.

Factores físicos:

Hay que tener en cuenta la edad de los neumáticos desde su fabricación. En muchas ocasiones solo se tiene en cuenta la utilidad de las ruedas desde que han sido instaladas, pero desde que se han fabricado ya empiezan a tener un desgaste.

El desgaste por el uso o daños como pinchazos, golpes y demás afectarán de forma directa a la vida útil del neumático ya que el rodamiento no será el correcto.

Estado de la carretera:

Si estamos acostumbrados a conducir por carreteras bien pavimentadas, sin baches y sin obstáculos nuestros neumáticos tendrán una durabilidad más amplia. Si, por el contrario, conducimos nuestros vehículos por carreteras con badenes, baches, grietas u objetos punzantes habrá que cambiar las ruedas de una forma más habitual.

Clima:

Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, sobre todo el invierno con fríos, lluvias e incluso nieves los neumáticos sufren más haciendo su trabajo, por eso en los últimos años se recomienda cambiar las ruedas en invierno por unas de mayor resistencia y en verano poner las de uso más común.

Hábitos de conducción:

La forma en la que conducimos nuestros vehículos influye de forma directa en la periodicidad de cambiar las ruedas. De esta forma la velocidad, arrancar de forma brusca o hacer frenazos de emergencia con regularidad acortarán la vida útil de los neumáticos.

Es importante que ante cualquier problema, ruido o vibración que se note en el vehículo a la hora de conducir o que observemos desperfectos en los neumáticos consultemos con profesionales cualificados ya que un gran porcentaje de accidentes se producen por un mal estado de las ruedas.

En Talleres Multicar contamos con todos los modelos y marcas de neumáticos para tus vehículos. Contarás con ruedas de primera calidad y estarás orientado por profesionales que te aconsejarán en todo lo que necesites. Si te estás preguntando ¿cuándo debo  cambiar ruedas de mi vehículo? ven a Talleres Multicar y te ayudaremos. Conoce todos nuestros servicios que tenemos para cuidar de tu vehículo.

Visita nuestro perfil oficial de Facebook donde verás todos nuestros trabajos.

LLAMANOS